Los microemprendimientos han ido en alza en los últimos años en Chile, llegando incluso a posicionarse como el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor porcentaje de población participando en nuevos emprendimientos.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y su encuesta de Microemprendimiento (EME) del 2019, existen 2.057.903 personas microemprendedoras en el país, de las cuales 61,4% son hombres y 38,6% mujeres. Mientras que, en 2016, existían 1.814.938. Y según la ODCE, Chile es el país con mayor porcentaje de población participando en nuevos emprendimientos.
A raíz de esto es que se puede afirmar que es un hecho que en Chile los emprendimientos han ido en aumento y forman parte importante de la economía nacional. En este contexto, estos son 5 consejos útiles para las pymes que estén buscando hacer crecer su negocio:
Contar con un modelo de negocio claro:
Es crucial saber desde un principio el modelo de negocios que se pretende seguir, dejando sus estrategias claras y los objetivos definidos.
Mantenerse actualizado:
Sin importar el rubro del emprendimiento, siempre se debe estar pendiente de las tendencias y noticias sobre el mercado que se abarca.
Saber cuál es tu público objetivo:
Conocer bien cuál es tu público objetivo, ayudará a incrementar la conversión. Investigar sus necesidades, requerimientos y opiniones, es parte del análisis frecuente que se debe realizar acerca de los clientes o consumidores.
Presencia en redes sociales:
Actualmente, las redes sociales se han transformado en una herramienta vital para los negocios. Estas te ayudan a darte a conocer y a que tu mensaje llegue a tu público específico, logrando mayor repercusión. Una buena presencia de una empresa en las redes tiene tal poder hoy en día que, incluso, puede determinar para un cliente cuán comprometida está la empresa. Además, dentro de las múltiples ventajas que tiene incorporarlas en los emprendimientos, está que la inversión en estas es casi nula, en comparación con la publicidad que se utilizaba mayoritariamente antes en los medios tradicionales.
Escuchar a los clientes:
Los clientes son el núcleo de cualquier emprendimiento, por lo que conectarse con ellos y entender cómo puedes apoyarlos a lograr sus objetivos, ayuda a tu empresa a mejorar la relación con ellos y darles la importancia que merecen.