Ante inminente retorno en marzo ¿Qué debieran hacer las empresas según los expertos?

159

Las vacunaciones progresivas y el restablecimiento de la normalidad son algunas de las expectativas con que comenzó el 2021 ¿Los retornos deben ser graduales? ¿Qué piensan los trabajadores?

En el marco de la nueva normalidad, 8 de cada 10 personas esperan lograr un mayor equilibrio entre trabajo y vida familiar, según un estudio global de ManpowerGroup.

Específicamente en el Hemisferio Sur y ad portas de marzo, con el posible regreso a clases y la reapertura de algunas oficinas ¿Qué recomiendan los especialistas para afrontar de la mejor manera el trabajo post-pandemia?

Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup en Chile, afirma que “esperamos un año 2021 con mucha más flexibilidad laboral, con nuevas instancias de conversación entre los talentos y las empresas, además de observar una mayor inclusión y diversidad, entendiendo que se espera una fuerte reactivación y que saber sacar provecho a dicho fenómeno pasa en gran medida por el bienestar de los colaboradores y colaboradoras”.

La situación de las mujeres

Considerando que las mujeres son las más afectadas por la pandemia -con un 63% de presencia en arte y entretenimiento, 59% en servicios de alojamiento y alimentación y 54% en administración y negocios-, la reactivación de dichos sectores debiera expresarse en una mayor contratación de mujeres.

El ejecutivo de una de las compañías líderes en Recursos Humanos considera que el rol femenino en el trabajo “será clave para lograr el éxito en la reactivación laboral, sobre todo desde su perspectiva resiliente, innovadora y evolutiva, esenciales para el futuro de las Organizaciones”.

Por otra parte, Jorge Gamero llama a tener cautela respecto de cuán beneficioso podría resultar el Home Office para el talento femenino, ya que “es tentador pensar que las opciones de trabajo flexible serán un gran ecualizador universal para las mujeres, pero no siempre es así, ya que trabajar desde casa podría acelerar la desigualdad subyacente al reducir más las oportunidades de establecer contactos cara a cara, como los que se producen al estar físicamente en la oficina. En este sentido, la recomendación para las empresas es medir el desempeño con base en el aporte real de valor que realiza cada talento, y no tanto por su presencia”.

Mayor bienestar

En medio de este escenario de cambios, la tercerización es un camino para enfrentar la informalidad y dar seguridad y bienestar a las trabajadoras y trabajadores, y las empresas de Recursos Humanos pueden ser un gran apoyo en cuanto al bienestar de los talentos, la defensa de los equilibrios y el reconocimiento, considerando que gran parte del capital humano está conformado por padres, madres y personas que cumplen distintos roles más allá de su vida laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí