Antonio Horvath: “La gran mayoría de las empresas en Chile no tienen grandes inversiones en herramientas logísticas”.

532

El Director Ejecutivo de Check, habla sobre la nueva innovación logística que atiende a un área que, hasta ahora, había permanecido desplazada del mercado: el inventario. Se trata de un software que brinda soluciones a todas las empresas y negocios, de cualquier tamaño y rubro, que almacenan productos en bodegas. Check promete mejorar la productividad de la bodega, aumentar la capacidad de almacenaje y acrecentar las ventas a través de su sistema integrado.

¿Qué es Check?, ¿Cómo surgió la idea de crearlo?

-Check surgió de la inquietud de un grupo de profesionales que ha tenido 20 años de trayectoria logística, en cargos de responsabilidad gerencial en distintas empresas donde hemos sido usuarios, administradores y asesores de proyectos informáticos. Vimos un espacio, una tremenda oportunidad, porque la gran mayoría de las empresas en Chile no tienen grandes inversiones en herramientas logísticas. No porque no los necesiten, sino porque son extremadamente costosos. Entonces ahí nace la inspiración. De cien empresas que manejan inventarios, dos tienen este tipo de tecnologías y el resto no; por lo tanto, Check nace para tratar de abastecer la necesidad de conocimiento de inventario en tiempo real, de las operaciones de un almacén y la trazabilidad, sin tener que hacer grandes inversiones. Con la misión de entregarle tecnología a la gran mayoría de las empresas, principalmente las pequeñas y medianas, que hasta el día de hoy estaban excluidas de este tipo de herramientas por el costo que tenían que hacer.

¿Cómo se utiliza o cómo funciona Check?

-Check es un software para operarios de bodegas, que funciona sin la necesidad de hacer inversiones en hardware, es decir, lo puedes usar con tu smartphone. Funciona leyendo etiquetas, códigos de barra que se pegan en los productos y en las ubicaciones, y los operarios realizan las tareas de bodega leyendo los códigos de barra a través de su propio teléfono o del handheld, si es que así lo prefieren. Esa es la ventaja que le damos también a nuestros clientes, que no necesitan hacer inversión en equipo para hacer operar el software.

¿Para quién está pensado Check y por qué deberían interesarse en este software?

-Lo bonito de Check es que, si bien lo diseñamos pensando en un grupo de empresas, en la medida que nos hemos ido encontrando en la realidad, nos hemos ido dando cuenta de que tiene bastante más usos de los que nosotros conseguimos. Cualquier negocio que maneje inventario puede usar Check. Dentro de nuestros clientes tenemos empresas grandes, que operan con 40 o 60 personas en un almacén; clientes pequeños que operan con 2 o 3 personas; tenemos operadores logísticos; empresas de la industria de alimentos; mayoristas; empresas muy pequeñas que se dedican a vender a través de e-commerce y tenemos cotizaciones dentro y fuera de Chile. Cualquier empresa que maneje inventario es un potencial candidato a usar Check, en la medida de lo que necesite es eficiencia, control y tener visibilidad de lo que está ocurriendo en tiempo real.

¿Cuál es la función de este software en la actualidad, qué rol cumple en la sociedad y qué beneficio trae para los usuarios?

-El principal beneficio, es que a través de la tecnología entrega visibilidad y precisión en la operación, que permite primero obtener grandes ventajas en productividad, sobre todo para las empresas un poco más grandes, donde esta puede ser un factor relevante. En las empresas más pequeñas también, en el sentido en que el mismo equipo de personas que trabaja en la operación va a estar preparado gracias esta productividad, para soportar un mayor crecimiento de venta. El segundo gran beneficio que el software les entrega a los clientes es incrementar sus ventas. No es que el software salga a vender, no es que tengas nuevos vendedores, sino que la implementación adecuada de este permite evitar pérdidas de ventas que se están produciendo hoy por ausencia del software. Pérdidas de ventas por diferencias de inventario; no conocer donde está la ubicación exacta del producto en el almacén; retraso en los tiempos de entrega, que finalmente es un impacto muy significativo para la pequeña, mediana y también grandes empresas.

¿Cuáles son las principales características que lo diferencian de otras soluciones en el mercado?

-Es una solución extremadamente simple. Yo diría que como ventaja competitiva injusta podríamos decir que este es un software que está desarrollado por usuarios, por lo tanto, cuando hemos sido usuarios realmente nos pusimos en el lado del consumidor a la hora de diseñar el software, con toda la problemática que nos tocó vivir. Desde ese punto de vista, tiene una tremenda ventaja competitiva respecto de cualquier otro software. No es un software que trata de ser la imitación de otro en el mercado, es un software que tiene un diseño propio y una lógica propia, que está pensada para la industria de una manera muy simple y tiene una curva de aprendizaje extremadamente rápida si uno lo compara con otros softwares en el mercado.

¿Qué hace a Check un sistema único en el mundo, por qué es tan innovador?

-Es un sistema único en el mundo porque lo hemos diseñado de una manera que, en su empleo, nuestros propios clientes nos han ido mostrando que tiene más potencial de uso aún. Este tipo de softwares están normalmente diseñados para administrar todos los recursos operacionales de una bodega, incluyendo el recurso humano, el inventario, los espacios, los equipos… Pero a través de este software, nosotros hemos entregado potenciales herramientas como, por ejemplo, los equipos comerciales. Estos tienen en sus teléfonos reportes que les permite ver en tiempo real el estado de preparación de sus pedidos. Esa no es una función que se asigne a un WMS, pero aquí la tiene incorporada para los equipos comerciales de nuestros clientes.  

La solución logística del ex candidato al congreso, fue premiado por CORFO en agosto de 2020 con el capital Semilla Expande. “Es un software que traspasa la frontera a pesar de lo simple, directo y fácil de usar. Lo que lo hace único en el mundo es que está inspirado y se encamina en ser un software de logística integral y no solamente un WMS”, concluye Horvath.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí