¿Cuáles son las causas del estallido social en Chile?

379

Las autoridades han reiterado su llamado a la unión y diálogo para terminar con los desmanes que tiene actualmente al sector político e institucional en jaque. Sin embargo, la respuesta sigue estando lejos de lo esperado.


El viernes 18 de octubre del 2019, quedará marcado en nuestra historia como el mayor hito de respuesta social ante las injusticias reiteradas de las autoridades de nuestro país.

Tanto es así, que dado el descontrol e incapacidad por escuchar y dialogar respecto a la demanda ciudadana, que el Jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga del Campo, con autorización del Presidente Sebastián Piñera, anunció el pasado 19 de octubre un histórico toque de queda en las provincias de Santiago y Chacabuco.

No obstante, dicha determinación no obtuvo los resultados esperados. La ciudadanía más que amedrentarse, desafió la medida y continuó con las manifestaciones en las calles. Prueba de ello, fueron los 7 buses incendiados, 8 estaciones de metro destruidas, 62 carabineros lesionados y 700 detenidos, de los cuales 244 se realizaron en el toque de queda, informó esta mañana el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

¿Están siendo atendidas las demandas ciudadanas?

Por medio de redes sociales, millones de personas han manifestado su cansancio por no ser escuchados por la autoridad. Destacan que el alza de los pasajes del metro fue sólo el punto culmine de hechos que se vienen arrastrando por años: alza en servicios básicos (luz, agua, gas), lucro en la educación, impunidad a los más ricos, alza en los pasajes del metro, bajos salarios, bajas pensiones, sistema de salud y transporte indignos, son parte de las quejas.

El desafío ahora es para el gobierno y los políticos chilenos, ya que el malestar ciudadano no tiene color político. Aquí la institucionalidad está en crisis. En las calles se escucha claro ¡Nos cansamos! ¡Basta que se rían en nuestras caras!. Ahora el desafío del gobierno es escuchar y entregar soluciones concretas a las demandas sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí