¿Cómo emparejar la cancha en empleo femenino? Expertos entregan recomendaciones

183

ManpowerGroup entrega recomendaciones para que las mujeres cuenten con espacios de crecimiento en el mundo laboral en el marco del Mes de la Mujer, y en la antesala de la primera versión chilena del Women Economic Forum, con un panel que se desarrollará este viernes 19 de marzo.

Muchas mujeres trabajadoras quedaron en clara desventaja con respecto a sus pares hombres en el contexto de la pandemia. Actividades económicas como alojamiento y alimentación, donde el 59% del personal es mujer, fueron las más afectadas por el desempleo. En cambio, durante la pandemia aumentó la demanda de desarrolladores de aplicaciones y expertos en seguridad informática, donde los hombres son mayoría.

Así también, fueron principalmente mujeres quienes durante la pandemia asumieron el apoyo a los hijos en las tareas escolares, el cuidado de ancianos y el trabajo doméstico. Solo en Estados Unidos las mujeres dedicaron a las tareas del hogar 15 horas semanales más que los hombres; horas que se suman a las que se destinaron al teletrabajo.

“La pandemia hizo más visible la brecha entre trabajadores y trabajadoras en función de su género. Ahora que nos preparamos para volver al trabajo presencial, estamos en el momento preciso para hacer los ajustes que permitan lograr la paridad de género en el mundo del trabajo”, indica Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile, quien será uno de los participantes en el panel que la compañía tendrá en WEF 2021.

Fuerza femenina

En la antesala de este evento de relevancia mundial que tendrá a Chile como protagonista, ManpowerGroup presentó diez recomendaciones para que las empresas puedan abrir espacios a las mujeres.

1. Tome conciencia del rol de las mujeres. Contar con equipos de trabajo mixtos permite formar sinergias que mejoran la productividad, según un estudio publicado en Harvard Business Review 1 ; algo que se debe tener en cuenta al momento de hacer nuevas contrataciones e incorporar a más mujeres en todos los roles de la empresa.

2. Elimine obstáculos. Es importante detectar situaciones que impiden a las mujeres tener oportunidades de crecimiento laboral. Crear modelos de liderazgo femenino, y fomentar redes de apoyo para las mujeres, son iniciativas que pueden abrir espacios para que las mujeres demuestren sus talentos.

3. Permita que el teletrabajo funcione. Quien trabaja desde casa puede cumplir con todas las labores asignadas, independiente de su género. La clave está en establecer una buena planificación, y en abandonar ideas estereotipadas sobre la organización del hogar.

4. Evite hacer suposiciones. Las propias colaboradoras pueden indicar qué necesitan para tener éxito en el trabajo a distancia y mejorar la paridad en el trabajo presencial. Nada se puede dar por obvio; el clima laboral se construye colectivamente.

5. Reconozca el liderazgo. Las empresas pueden demostrar su compromiso con la paridad de género estableciendo caminos progresivos que las mujeres puedan recorrer para llegar a puestos de liderazgo.

6. Planifique estratégicamente. Contar con el talento de las mujeres es una inversión en el largo plazo que se puede planear como prioridad empresarial.

7. Actualice las métricas de desempeño. La evaluación del trabajo se debe enfocar en los resultados obtenidos, actuando con justicia en caso de que las colaboradoras hayan debido sortear asuntos de fuerza mayor para poder completar sus tareas.

8. Identifique habilidades. Todas las personas requieren tiempo y espacio para demostrar sus capacidades. Es importante que la empresa brinde oportunidades para ello, y que confíe nuevas tareas a las colaboradoras.

9. Valore la capacidad de aprendizaje. Para que todos y todas tengan oportunidades de crecimiento laboral, es necesario que cuenten con oportunidades de capacitación.

10. Considere las habilidades blandas. Capacidad de comunicación, colaboración, creatividad, curiosidad, son fortalezas con las que muchas personas cuentan, y las pueden poner al servicio de la empresa.

“Para lograr una real paridad de género, es importante que las empresas se fijen en el talento de las personas y contribuyan a potenciarlo sin hacer sesgos de género. Ahora es el momento preciso para realizarlo”, acota Jorge Gamero, Gerente General de MapowerGroup Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí