Conoce los principales desafíos para los emprendedores este 2021

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El 2020 fue especialmente complicado para las pymes y emprendedores que debieron dejar de funcionar por las cuarentenas y restricciones sanitarias. Por esto, te dejamos algunos consejos a tener en cuenta este año.

La pandemia obligó a los emprendedores a cambiar sus modelos de negocios, adoptando el e-commerce a modo de adecuarse a la crisis. En este sentido, el 2020 estuvo lleno de inconvenientes para las pymes, que vieron cómo sus necesidades y las de sus clientes se transformaron.

Joaquín Trujillo, docente del Diplomado en Customer Experience & Data-Driven de la  FEN, U. de Chile, aconseja poner atención al proceso de venta online y comprender que la aceleración que se obtiene con el e-commerce en este contexto de crisis y restricciones sanitarias se mantendrá. Según el tipo de industria y modelo de negocios para cada emprendimiento, se debe ver la calidad del servicio o producto en el proceso de venta que vive un cliente y todo lo que ocurra posterior a la compra.

“El tiempo de entrega, la calidad del servicio entregado, el feedback que eventualmente puede obtener un emprendedor para poder mejorar futuras experiencias o futuros procesos frente a un cliente… El gran desafío está en cómo logro mejorar la experiencia digital de mi negocio frente a mi cliente, un desafío netamente vinculado a una estrategia, por lo tanto, tiene que haber un pensamiento estratégico detrás, una planificación y una medición para poder determinar si los objetivos que estoy cumpliendo se logran o no en el camino”, manifestó el docente.

Por su parte, Paula Broitman, profesora de innovación y emprendimiento de la Escuela de Administración UC, agrega que saber quiénes son tus clientes es vital para mantenerlos. “Es más provechoso, desde el punto de vista de los recursos, trabajar sobre la experiencia de los clientes actuales. Por lo tanto, debemos entender con profundidad quiénes son, cómo generar la compra, cómo mantener a los clientes que hay. Salir a gastar los pocos recursos en atraer a clientes nuevos puede ser, desde el punto de vista de rentabilidad, muy poco beneficioso”, explicó.

En tercer lugar, se debe trabajar desde la lógica de la información, esto es, tomar atención a los datos para mejorar procesos internos y observar lo que están realizando las grandes empresas. Para Joaquín Trujillo, los datos son “una fuente central de valor diferenciado frente a la competencia, por lo tanto, hoy cualquier emprendedor debe comenzar a mirar sus datos como un proceso clave para mejorar el conocimiento al cliente, los procesos dentro de una organización, las experiencias que pueden construirse y la información, o la retroalimentación con organización que un emprendedor puede tener para mejorar sus procesos evolutivos”.

Ambos expertos hacen hincapié en la importancia del proceso de compra, que la primera experiencia sea del más alto nivel. Preguntarle a los clientes nuevos cómo conocieron tu emprendimiento, es esencial para saber qué hacer para obtener más; y a tus clientes antiguos, por qué te eligen, qué les gusta de tu oferta y qué es lo que los hace quedarse.

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