Consejos para impulsar las pymes este 2021

52

A raíz del estallido social y la pandemia, muchos emprendedores debieron enfrentar un complejo escenario en 2020. Por esto, te dejamos algunos concejos para proyectar tu pyme este año.

Para poder revertir las consecuencias negativas que dejó el año anterior, producto de la crisis sanitaria, “Emprende 360” entregó cinco recomendaciones para que los pequeños empresarios puedan alcanzar sus metas este 2021. 

En primer lugar, la consultora aconseja establecer una estructura de costos, reduciendo gastos e inversiones a modo de acción inicial. Se debe redireccionar los recursos e integrarlos a las nuevas plataformas digitales, ya que se debe considerar que la pandemia ha impulsado las compras online y las redes sociales son cada vez más importantes para posicionar y dar visibilidad a las empresas. De esta forma, se podrá compensar el receso que pudo existir en 2020. Si las ventas se redujeron un 50%, por ejemplo, los costos deben disminuir 50% para generar un equilibrio y el negocio pueda seguir en flotación.

Otro aspecto a tener en cuenta, es bajar los costos fijos y operacionales en general, lo que implica eventualmente acortar la cantidad de recurso humano y capacitar al personal que se mantenga en la organización. Esto último resulta clave, y que permite que el capital humano que permanece sea más eficiente y multifuncional. Se recomienda la externalización de procesos específicos, a fin de evitar que se creen nuevos departamentos.

En tercer lugar, saber delegar es vital en esta fase. Estar presentes en todas las áreas del negocio no es aconsejable, ya que se podría descuidar aspectos importantes del proyecto, el trabajo en equipo y en coordinación es a lo que se debe aspirar.

Por otro lado, tener metas aterrizadas y no abandonar los proyectos, objetivos y ambición es esencial. A pesar de las adversidades que dejó el contexto sanitario y social no se debe desistir. Para mantenerse en el mercado no hay que sobreexigirse.

Un cuarto punto, es mantener la motivación y esperanza para llevar a cabo las acciones necesaria para enfrentar los obstáculos que se puedan presentar. Los riesgos y cambios son inevitables, por esto se debe tener una actitud positiva y calmada ante posibles variaciones en el entorno.

Por último, una buena idea para repuntar es hacer un diagnostico con asesores que puedan orientar el negocio, abrirse a los cambios y a las nuevas tecnologías y exigencias que exige el mercado. Una visión profesional ayudará a salir a flote y mejorar las posibilidades de éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí