Consejos para iniciar un emprendimiento exitoso

153

Te dejamos diez tips con las claves para formular un plan de negocios eficiente y efectuar una visión panorámica acerca de su posición en el mercado.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la cifra actual de desempleo en nuestro país bordea el 12,9%. Si a eso sumamos el aumento de los casos de Covid-19 y el retroceso a la Fase 2 del plan Paso a Paso, contar con herramientas para emprender un negocio con éxito se hace indispensable.

Un estudio de Reporte Nacional de Chile del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), indica que un 97% de las empresas son fruto de un emprendimiento de una o varias personas. Cifra que deja en evidencia la importancia de las pymes y emprendedores para nuestro país.

Por esta razón, Nicolás Moreno, cofundador de Grupo Innovación, entrega 10 consejos para formular un plan de negocios para quienes desean comenzar a emprender, ya que “muchas veces las personas pueden tener una buena idea, pero no saben cómo llevarla a cabo correctamente, generando frustraciones en el camino y llevándolo al fracaso”, manifiesta.

¿Cómo efectuar un plan de negocios exitoso?

1. Buscar un problema real, que no haya sido solucionado, y dar una propuesta de valor efectiva frente a esa situación.

2. Segmentar el mercado al que está dirigido de manera acotada, con el objetivo de satisfacer ese nicho en particular.

3. Diseñar un nombre corto que sea pronunciable, además de que el logo cuente con colores que se identifiquen con la empresa y que sean amigables. Es importante recordar que se trata de su marca y el prestigio de ésta.

4. Definir un plan estratégico corto, medible, pero que te dé resultados.

5. Buscar mentores que puedan aconsejar constantemente y así se pueda contar con una visión externa de la operación del negocio.

6. Ejecutar los pilotos de la propuesta y posibilidad de fallas lo más rápido posible para que el costo de inversión sea mínimo.

7. Es importante realizar una proyección financiera concisa, que sirva para dar marcha al negocio. Luego de esto, ir adaptando las cifras a medida que el proyecto crezca. Esto, debido a que es muy fácil “marearse” con proyecciones que pueden jugar en contra y, sobre todo, perder tiempo y dinero.

8. Apoyarse en personas que valore el esfuerzo realizado es fundamental, puesto que cuando se es emprendedor, la envidia de muchos puede perjudicar el propósito.

9. Es necesario tener en cuenta el hecho de que el producto o servicio que se entrega no se debe regalar: si es amigo o familiar deben apoyar comprándolo y no sacando provecho del negocio.

10. Una vez que ya se tenga el equipo de trabajo y el negocio esté en marcha, no se debe dejar su manejo en terceras personas, sino que por el contrario, el emprendedor debe estar siempre al tanto de los movimientos y presente en todas las acciones relacionadas. Las personas son rotativas y nadie más va a tener el mismo compromiso que quien está impulsando el negocio.

Lo esencial es ser perseverante y no rendirse ante las adversidades. “Todo proyecto conlleva algunos problemas, lo importante es saber sortearlos y salir adelante. Nada debe quedar al azar y es fundamental que al momento de ejecutar nuevas ideas o resolver problemáticas, la determinación sea el impulso para salir adelante”, concluye el Socio Director de Grupo Innovación, organización de asesores y consultores de negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí