El organismo público ofrece sus servicios de forma gratuita, orientado a velar por la protección y resguardo de los derechos de los constituyentes. Para eso, deben ingresar las consultas a través del sitio web www.dedecon.cl ingresado el rut y clave única.
La Defensoría del Contribuyente cumple un rol indispensable en el resguardo de los derechos de los contribuyentes, de manera que los micros y pequeños empresarios puedan acceder en forma igualitaria a una atención especializada y gratuita, lo que es de gran ayuda, considerado los costos que puede significar contar con un abogado o contador especialista en dicha materia.
Entre los servicios que brinda el organismo público, se encuentran:
- Apoyo total en temas tributarios para seguir los pasos correctos frente al Servicio de Impuestos Internos
- Tramitación de recursos a nombre del contribuyente, la que muchas veces son engorrosos, y las personas o pequeños contribuyentes no saben cómo se realizan.
- Interponer recursos administrativos en caso que lo amerite, tales como una Reposición Administrativa Voluntaria (RAV), un Recurso Jerárquico, un Recurso de Resguardo y o una Revisión de Actuación Fiscalizadora (RAF), entre otros.-
Beneficiarios
Para obtener esta ayuda, no hay límite de edad. En el caso de las personas de tercera edad, también pueden acceder a esta ayuda gratuita en el caso que se puedan enfrentar al revalúo de alguna propiedades o pago de contribuciones que pueden estar afectas a algún beneficio.
En el caso de las personas dependientes o independientes que necesiten conocer sus beneficios tributarios, como rebaja por intereses de crédito hipotecario, gastos de educación, entre otros.- También pueden acceder a este beneficio, ingresado al sitio web www.dedecon.cl donde deberán ingresar con su rut y clave única