Diputada Karol Cariola opina sobre las demandas de la ciudadanía al Gobierno

0
1442

Karol Cariola Oliva, Diputada del Partido Comunista

Hola a todos y a todas. Soy la diputada Karol Cariola, y quiero saludar a todos los seguidores y lectores de YoSoyNoticia, y conversar un poco de lo que ha venido ocurriendo en estos días.

Estamos frente a uno de los estallidos sociales más grandes que ha ocurrido desde que recuperamos la democracia en nuestro país. Después del año 2011 en la que los estudiantes salimos a la calle a luchar por la educación pública gratuita de calidad, no habíamos visto cómo la ciudadanía se manifiesta, después de muchos años de acumulación, de descontento. El modelo neoliberal que se implementó en Chile a sangre y fuego durante la dictadura militar, por eso Chicago Boys que vinieron a experimentar con nosotros, implementar un modelo político, social y económico- que lo que hizo fue privatizar la salud, la educación, las pensiones, para poder generar precisamente lo que hoy tenemos, un modelo de desigualdad- donde unos pocos concentran lo que a muchos les faltan. 

No es casualidad que un porcentaje mayoritario, de más del 60% de la población gane menos de $400.000. No es casualidad que el 1% del país tenga más del 80% de los recursos. Y que concentran no sólo el poder económico, sino que también el poder político, el poder de los medios de comunicación, esa es la realidad que tenemos en Chile hoy. Y eso es lo que cansó a los chilenos y chilenas. Eso es lo que hoy en día nos hizo salir a la calle de manera desbordante- el haber visto a más de un millón y medio de personas en Chile marchando en la Alameda hace unos días atrás, la marcha más grande de Chile. 

El que hayamos tenido todos estos días manifestaciones masivas, caceroleos en todo lo largo del país en todas nuestras ciudades, no es una casualidad. Y esto no es de ahora, han sido varios años, varios meses de movilización. La marcha en contra de las AFP, las movilizaciones en contra de las violencias contra las mujeres, las movilizaciones por la recuperación del medio ambiente, en contra de la contaminación permanente; o sea, la recuperación del agua, la recuperación del litio, han sido muchos elementos que se han venido acumulando este descontento social.

¿Cómo responde Sebastián Piñera? ¿cómo ha respondido este gobierno? Con más AFP, con privatización, devolviendo US$800 millones al más rico, y además con represión, con violación a los derechos humanos, con toque de queda, con estado de excepción que hizo sacar a los militares a las calles. Hoy no podemos dejar pasar eso, por eso las medidas que proponemos para solucionar este conflicto. Estas son:

  1. Una acusación constitucional contra quienes sean responsables; el Presidente y el ministro Chadwick. No pueden quedar en impunidad. Las violaciones a los derechos humanos se deben resolver en Chile. 
  2. Asamblea Constituyente, es la medida para resolver los problemas de salud, vivienda, educación, que demanda la ciudadanía como derechos fundamentales. 
  3. Rebaja de la dieta de los más altos cargos de nuestro país. 
  4. Por otro lado, también es importante, y por fin, tenemos que llevar adelante la rebaja de la jornada laboral a 40 horas que está en el parlamento. 

Y por cierto, las demandas de la calle que se han planteado, y que dependen del Gobierno; pensión básica universal al mismo valor del que hoy es el salario mínimo, y por otro lado, un salario mínimo de $500.000 como lo ha dicho la Central Unitaria Trabajadora (CUT), desde la mesa de unidad social. Eso es lo que planteamos, hay que recoger las demandas de la calle, es necesario que la unidad social hoy en día se exprese con la demanda de la ciudadanía, y no entre los políticos entre cuatro paredes, y con las elite tomando decisiones por todos los chilenos. 

 

LEAVE A REPLY

Por favor escribe tu comentario
Por favor indica tu nombre