Encuesta Asech: 85% declaró que su emprendimiento se vio perjudicado por la pandemia en 2020

279

Un sondeo interno de la Asociación de Emprendedores de Chile evidenció que la gran mayoría de sus emprendedores miembros se vieron fuertemente afectados por la crisis sanitaria.

El Covid-19 impactó considerablemente en la economía nacional y en las pymes por las restricciones sanitarias que llevaron a cerrar el comercio. Según una encuesta interna de la Asociación de Emprendedores de Chile, el 85% de sus asociados afirmó que su emprendimiento se vio perjudicado por la pandemia en 2020 y un 34,6% de manera grave. Por esto, representantes de la institución solicitaron una reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, con el fin de pactar nuevas medidas en apoyo a las pequeñas y medianas empresas afectadas.

En el encuentro, el presidente de la Asech, Marcos Rivas, le planteó al titular de Hacienda una serie de propuestas para solventar el endeudamiento y los pagos que deben realizar las pymes, que no han podido efectuar por la crisis. Entre estas, están la creación de un Factoring Estatal para asegurar el pago oportuno y un fondo de financiamiento especial en donde participen las AFP, el fortalecimiento de los procesos de insolvencia y una mesa de trabajo entre gremios y el Ejecutivo.

Un grupo importante de emprendedores, equivalente al 37% de los encuestados, declaró que su principal preocupación son las deudas con entidades financieras. Asimismo, 36,6% manifestó haber perdido más del 50% de sus ventas anuales y 78% ve como el mayor riesgo para 2021 la falta de liquidez.

Por su parte, Somos Pyme también concretó una reunión con el ministro de Economía Lucas Palacios, en la que le solicitaron que estudie la posibilidad de suspender y aplazar el pago de los créditos Fogape 1 en 12 meses; un subsidio de arriendo con al menos un 20% del valor total; aumentar el periodo de gracia de los pagos de IVA, patentes municipales, concesiones marítimas y contribuciones en 48 meses; suspender las multas por no pago previsionales; disminuir los créditos y dar más subsidios a las pymes y mejorar la ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

El director de la organización, Enrique Soto, manifestó que, si bien el ministro no se comprometió a resolver de manera concreta los puntos expuestos, “hubo un compromiso para poder revisarlos y estudiarlos, además de explicar la agenda del Gobierno en apoyo a las Pymes y que se ve reflejada en el presupuesto de este año con diferentes iniciativas y líneas de acción”.

En tanto, el vocero de Convergencia Pymes, Roberto Rojas, expresa que desde el ejecutivo “no puede hablar de reactivación cuando hay sectores, como por ejemplo la industria de los servicios, que siguen dañados por la crisis”.

Un 26% de los miembros de la Asech no pudo acceder a ningún apoyo económico durante 2020 y muchos debieron recurrir al retiro de sus fondos previsionales (41,7%), mientras que otros utilizaron los créditos Fogape con garantía estatal (34,3%) para sobrevivir.

Un punto importante a destacar, es que “muchas Pymes son lideradas por mujeres y en su mayoría asumen también el rol de jefas de hogar, por lo que esta crisis está golpeando de manera muy dura este segmento y debiera existir también una política pública con foco allí”, expresa la directora de Somos Pyme, Patricia De Bernardi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí