Estallido Social en Chile y las propuestas que debiese entregar el Gobierno a la Ciudadanía

1955

Alejandro Guillier, senador Independiente.

Este es un saludo es para los auditores y lectores del portal YoSoyNoticia, para comentar los últimos acontecimientos de este Chile que de pronto explosionó, y salió a las calles, alterando la convivencia de los chilenos para bien creo yo, rechazando una sociedad de abusos, pero ya comenzando a surgir algunas propuestas interesantes.

Desde luego, el gobierno no ha dado el tono, no parece todavía comprender aunque en las últimas horas el Presidente Piñera habla de posibles reformas profundas, estructurales, e incluso me parece que por ahí se le salió algo de una nueva constitución. Por otro lado, desde el propio oficialismo y desde los partidos políticos, que empiezan todos a comprender que esta situación no tiene marcha atrás, que no se trata de volver a una “normalidad” anterior a esta explosión social y que la gente se va a quedar en las calles, pero además- y lo más novedoso, es que la propia gente se está autoconvocando. Las organizaciones se la sociedad civil, las universidades, los estudiantes, los profesionales, los sindicatos están siendo, incluso clubes deportivos- cosa insólita, están convocando a esto que antiguamente se llamaba los cabildos ciudadanos, donde los ciudadanos se reunían para discutir los asuntos de la ciudad, pero esta vez no son sólo asuntos de la ciudad, sino que del país.

Este proceso es inédito, no sabemos que va a suceder con certeza, pero sabemos que Chile ya cambió, y yo soy de los optimistas. Esto es una primavera, que tuvo un despertar traumático, con hasta ahora 21 muertos, miles de detenidos, muchos cientos de personas heridas gravemente y apaleada, y por tanto, un Chile que está molesto, resentido contra la autoridad, también contra los congresistas, pero que empieza a encontrar el camino, empieza a autoorganizarse, empieza a buscar respuestas, y va a salir con exigencias muy concretas que los políticos, todos- tenemos que aprender a escuchar de buena fe, con la gente, para hacer las reformas de fondo, profundas que el país viene exigiendo hace muchos años.

Son reformas al sistema previsional, reforma al sistema de salud, reforma al sistema educacional que nunca se ha terminado de hacer, pero también requiere de una profunda revisión de nuestra constitución, más aún- una nueva constitución democrática y surgida de la participación ciudadana para nuestro país.

1 COMENTARIO

  1. Senador:
    Su discurso puede estar cerca de lo que la gente exige, pero Ud. se pierde, yo soy parte de esa gente y como millones no le hemos pedido que firme el TTP.
    El problema de Uds los políticos, que en esta democracia representativa, no representan, actúan por cuenta propia y lo que es peor traicionando al pueblo y la patria, venden el pais a las transnacionales y que han conseguido? Miren, conéctense con lo que estamos exigiendo, NO ESTAMOS PIDIENDO NADA, estamos exigiendo lo que por dignidad y derecho nos corresponde. Ahora usen los talentos, la inteligencia y la retórica y el lugar de privilegio que ostentan, Ud. y sus colegas; ahora tienen la oportunidad única (nos han jodido con que en 30 años no pudieron) bueno, ahora están dadas las condiciones. Empiecen por llamarnos a construir una Constitución y hagan lo que Uds, deben hacer: legislar con justicia y equidad para que los ricos, nacionales y foráneos paguen impuestos y esos impuestos se distribuyan con el control riguroso del Estado, eh! Es muy difícil, no son capaces o qué, nos toman por imbeciles, incautos o qué??? Paren, dejen de servir y proteger los intereses de las élites y REPRESENTEN a los que los elegimos para obtener la equidad que nos corresponde porque somos nosotros los que trabajamos para hacer grande la patria y su gente.
    Me comprende??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí