Hacienda presenta proyecto para reactivar la economía en las empresas

130

La iniciativa presentada por el Ministro Briones ingresó con discusión inmediata a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y busca ampliar el acceso a créditos.

Luego de varias semanas de conversaciones dentro del Ministerio de Hacienda, se da pie a los cambios al programa Fogape que solicitaron diversos gremios empresariales y diputados. El ministro Ignacio Briones junto al subsecretario de la cartera Alejandro Weber presentaron las variaciones del proyecto que, hasta ahora, ha otorgado a más de 300 mil empresas créditos que superan los US$ 14 mil millones.

Con el fin de reactivar la economía, ayudar a las empresas con las dificultades que ha traído la pandemia y ampliar los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) se ingresó el proyecto con discusión inmediata en la Cámara de Diputados. Los créditos podrán utilizarse tanto para la inversión y pago de deudas vigentes, como para el capital de trabajo.

Modificaciones a la ley Fogape

Se extiende el plazo: los créditos podrán ser solicitados hasta el 31 de diciembre de 2021 bajo el nuevo programa Fogape-Reactiva (actualmente, el programa Fogape-Covid se puede pedir hasta el 30 de abril de 2021).

Pueden postular: aquellas empresas con ventas netas anuales que no excedan 1.000.000 UF.

Se mantiene vigente la tasa máxima de 3% más la Tasa de Política Monetaria del Banco Central (de 0,5%), sin embargo, para la empresa que quiera acceder al programa Fogape-Covid, la tasa para financiamientos otorgados bajo otros programas Fogape se flexibilizará.

Se extiende el plazo del crédito por hasta 5 años (en la actualidad el máximo permitido es de 4 años)

Se autoriza que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa Fogape-Reactiva se utilicen para pagar alguna deuda vigente, como los créditos Fogape-Covid ya solicitados, para la inversión y/o para capital de trabajo.

Aumento de garantías: para aquellas empresas afectadas por la pandemia, habrá un aumento de los límites de las garantías estatales para los sectores económicos mas afectados por la crisis como turismo, gastronomía y hotelería; en los casos que se utilice el crédito para la adquisición de activos fijos y se permite, además, que las garantías entregadas tengan una duración máxima de 7 años desde su otorgamiento, extendiendo el programa hasta el año 2028.

El Director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad Del Desarrollo, Cristián Echeverría, considera que “la propuesta va totalmente en la dirección correcta y está en línea con lo que se ha hecho en otros países de nuestro nivel de desarrollo y más avanzado”. Sin embargo, precisa que, si bien este programa contribuye a la reactivación, esta solo vendrá cuando se normalice la actividad y la movilidad de las personas.

El proyecto Fogape-Reactiva apunta a resolver los problemas de financiamiento de empresas de todos los tamaños, hasta empresas grandes que no excedan el millón de UF anuales y, según indicó el académico, da bastante flexibilidad ya que “la tasa de interés es equivalente a la inflación, es decir, una tasa de interés real cercana a 0 prácticamente. Y ayuda especialmente a los sectores que han estado más duramente afectados por la pandemia, que son los sectores de servicios, en particular turismo, restaurantes y hoteles”.

El plazo actual de la primera versión Fogape-Covid tiene una duración de 4 años. De ser aprobado y promulgado como ley, éste se extiende hasta por 5 años. Para los sectores más perjudicados, las garantías y tiempo de los créditos pueden extenderse hasta por 7 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí