Identificación con el propósito: la nueva forma de ponernos la camiseta

Si antes un plan de carrera, beneficios como seguros complementarios o becas, podían atraer al mejor talento; hoy, una buena propuesta de valor; espacios de flexibilidad para conjugar la vida personal con los objetivos profesionales; o la adecuada comunicación de los impactos sociales, ambientales y de gobernanza de las organizaciones, se han vuelto relevantes. 

El viejo axioma de “ponerse la camiseta” por la empresa no depende –necesaria o exclusivamente– de cuestiones materiales, sino también de elementos simbólicos: casi la mitad de los entrevistados reconoció que el principal atributo de sus trabajos era el balance de la vida personal y profesional. Sumados, menos de un tercio de ellos escogió el plan de beneficios y la estabilidad.

Dicho de otro modo, las personas pueden incluso apostar por el cambio si no están a gusto.

Evidentemente, hay que leer estos resultados en perspectiva. Más aún en un contexto de crisis económica. Es claro que muchos colaboradores seguirán en sus puestos pese a no estar a gusto. Algunos esperarán el momento idóneo para un cambio, otros evaluarán con calma nuevas opciones. No pocos seguirán adelante, pero sin “la camiseta puesta”. Todo esto impone enormes desafíos para las organizaciones.

El impacto de esta falta de identificación con el propósito no se entiende sino en el contexto de un cambio de ciclo del mercado laboral como consecuencia del empoderamiento de las personas en su relación con las organizaciones. Pasamos del “qué puedo tomar” de mi trabajo, al “qué puedo ofrecer” para que su contribución a la sociedad sea la mejor posible. No saber leer este contexto supone un gran error, tanto para las propias empresas como para los liderazgos. 

Por una parte, afectará sin duda la atracción de mejor talento, evitará mantener equipos para objetivos de largo plazo o abrirá la puerta para una rotación por sobre los niveles esperados. Por otro lado, habrá un impacto directo en los climas laborales y su productividad. Aquellas personas que no están a gusto no rendirán al nivel esperado, se alinearán o harán esfuerzos mínimos para cumplir objetivos poco desafiantes. 

El riesgo mayor es propiciar un efecto contagio de esa distancia entre las expectativas personales y el propósito corporativo. 

Uno de cada cuatro trabajadores entrevistados en la encuesta “La nueva realidad laboral” dijo que la principal causa de desmotivación y cansancio es su jefatura. Por encima de la falta de nuevos desafíos y el mal ambiente laboral. El nuevo escenario no solo exige de líderes capaces de mantener la productividad en las nuevas modalidades híbridas, sino también de hacerlo con apatía, humildad y cercanía. 

Por Marcelo Blechman, Socio Director de Olivia Consultoría.

Latest

Helandos San Francisco de Loncomilla ¿Me Encanta?

La empresa Carozzi compró la empresa, tras la resolución por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que dio luz verde a la operación, que incluye los derechos sociales de Lecherías Loncomilla Limitada y su marca de postres helados premium.

Cámara de Comercio de Iquique organizó encuentro sobre logística

La jornada consideró tres ponencias de expertos, quienes compartieron su visión, conocimientos y experiencias en torno a este sector y su importancia en el desarrollo eficiente y sostenible de los negocios.

Tenpo anuncia nuevo seguro digital que cubre el robo de pertenencias personales ante portonazos y encerronas

En alianza con la aseguradora de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa, Chubb, aspiran alcanzar las 100 mil pólizas de cara a 2023.

Defensoría del Constituyente: ¿cómo ayuda a micros y pequeños empresarios?

El organismo público ofrece sus servicios de forma gratuita, orientado a velar por la protección y resguardo de los derechos de los constituyentes. Para eso, deben ingresar las consultas a través del sitio web www.dedecon.cl ingresado el rut y clave única.

Newsletter

spot_img

No te lo pierdas

Día Mundial del Suelo y su gestión sostenible

Tomás Viveros, subgerente de Estudios y Nuevos Negocios de Ambipar Environment Chile

Automatización y Robotización: en busca de la sostenibilidad

Sara Pérez, Analista de sostenibilidad de InterNexa

Día Mundial de las Ciudades: Urbes con más ciencia y tecnología

Por Renato Cabrera, Vicedecano (I) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez

Plásticos flexibles y el desafío de su recolección

Por Fernanda Valdivieso, Directora Pacto Chileno de los Plásticos

El poder del emprendimento para mejorar la calidad de vida

María Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Santiago Innova
spot_imgspot_img

Helandos San Francisco de Loncomilla ¿Me Encanta?

La empresa Carozzi compró la empresa, tras la resolución por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que dio luz verde a la operación, que incluye los derechos sociales de Lecherías Loncomilla Limitada y su marca de postres helados premium.

Cámara de Comercio de Iquique organizó encuentro sobre logística

La jornada consideró tres ponencias de expertos, quienes compartieron su visión, conocimientos y experiencias en torno a este sector y su importancia en el desarrollo eficiente y sostenible de los negocios.

Tenpo anuncia nuevo seguro digital que cubre el robo de pertenencias personales ante portonazos y encerronas

En alianza con la aseguradora de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa, Chubb, aspiran alcanzar las 100 mil pólizas de cara a 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí