Presidenta de la Comisión de DD.HH rechaza abusos cometidos contra la ciudadanía

181
Autoridad contradice al general Iturriaga sobre la cantidad de civiles fallecidos que ha dejado el estallido social en Chile. Al respecto, Emilia Nuyado, diputada quién preside el Instituto Nacional de Derechos Humanos condenó la forma violenta que ha empleado carabineros, militares y policía de investigaciones contra la ciudadanía.

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó esta mañana que las muertes provocadas por los hechos de violencia ocurridos en nuestro país están relacionadas en su mayoría a quemas e incendios de centros comerciales. 

Mientras que en cifras, la autoridad señaló que en total se han producido 15 personas fallecidas. Esta cifra supera la entregada por el general Iturriaga, quién señaló que habían 7 civiles muertos. No obstante, a la fecha ninguna autoridad se ha pronunciado sobre los violentos hechos provocados por militares y carabineros, quienes han arremetido principalmente contra la ciudadanía que ha marchado de forma pacífica, o aquellos que manifestaban su sentir al interior de su hogar o edificio de residencia.

Al respecto, la diputada y presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Emilia Nuyado, se refirió de forma tajante sobre:

«Las violaciones de los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, tales como carabineros, militares y policía de investigaciones».

«Han sido muchos los registros que circulan por las redes sociales y los testimonios que dan cuenta de ejecuciones, abuso de la fuerza, malos tratos, torturas y detenciones ilegales. Los tratados internacionales de Derechos Humanos, obligan al Estado de Chile y respetarlos. Es intolerable el ambiente gestado por el Gobierno, donde se ha atacado directamente a funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Todos estos abusos deben ser investigados y sancionados en procesos oportunos imparciales y justos», indicó Nuyado.

Carabineros contra el publo chileno.
Sobre este mismo punto la Presidenta de la Comisión de DD.HH. agregó que «lo que nos están haciendo se inserta en la memoria del pueblo, nos llama a no olvidar, pero también a cuidarnos mutuamente en nuestros barrios y poblaciones, a tendernos las manos en el legítimo derecho a la protesta social, que es un derecho humano. Son los grupos más conservadores y privilegiados, enquistados en lo más alto de la pirámide social, quienes pretenden, a través de los medios de comunicación, instalar un clima que genere un escenario de todos contra todos. Aquí el asunto es claro, el pueblo demanda dignidad, porque el pueblo es digno y avanza hacia esa dirección.Son los de abajo lo que movilizan este cambio y tenemos que estar a la altura», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí