La dura batalla de la izquierda por mantener el sillón comunal de Quinta Normal

2195

Siete candidatos compiten por suceder a Carmen Gloria Fernández en la Alcaldía este próximo 15 y 16 de mayo, en una competencia inédita por los acuerdos fallidos en la oposición.

Este 29 de abril se reanuda la campaña electoral, tras la suspensión del proceso a causa del alza de contagios por Coronavirus. En la Región Metropolitana, Quinta Normal es una de las comunas que presenta la mayor cantidad de candidatos, donde siete postulantes buscarán suceder a Carmen Gloria Fernández (DC).

La alta cantidad de nombres que compiten por esta comuna es a causa de la incapacidad de la oposición por llegar a acuerdos electorales. La pelea originada entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista significó que, a última hora, las colectividades presentaran a Francisco Duarte y a Karina Delfino como nombres de cada partido.

A esto, sumando los nombres que pusieron partidos como el Comunista y Comunes, además de dos candidatos sin afiliación política, construyen un escenario donde corren cuatro opositores, dos independientes y sólo un oficialista, militante de la UDI.

Una alcaldesa inhabilitada y suspendida

Fernández llegó a la alcaldía de la comuna sucediendo a su padre, Manuel Fernández Araya quien ocupó el cargo entre 2003 y 2012. Sin embargo, Fernández Valenzuela, tras ser reelecta el año 2016 fue suspendida por dos meses tras una acusación de “notable abandono de deberes e infracción grave a las normas de probidad administrativa”.

Esto a causa de una denuncia presentada por la hoy Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien siendo concejala de la comuna presentó antecedentes que dieron cuenta del no pago de cotizaciones previsionales a los funcionarios de la Corporación Comunal de Desarrollo desde enero hasta abril de 2017, por montos cercanos a los 140 millones. 

Carmen Gloria Fernández no podrá postularse a esta elección municipal por el impedimento legal de acceder a un tercer período. Sin embargo, su gestión estuvo marcada por su  suspensión por parte del Tribunal Electoral.

Sin embargo, también se detectaron irregularidades en la Corporación de Educación, cuyo director fue Francisco Duarte, a quien se responsabilizó por la falta de más de $690 millones que debían ser destinados al Programa de Integración Escolar. Duarte fue el subrogante de Fernández durante la suspensión de la alcaldesa en 2018, pero hoy aspira a ser alcalde, siendo uno de los siete candidatos.

Ahora todo está en manos de la ciudadanía, quienes tendrán la opción de elegir este 15 y 16 de mayo a quién los representará en los próximos cuatro años en el sillón comunal de Quinta Normal.

3 COMENTARIOS

  1. Ya basta , no más de lo mismo, Quinta Normal necesita requiere de un candidato joven, con ideas innovadoras, que se la juegue por un verdadero cambio, en conjunto con los habitantes de nuestra Comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí