Providencia lidera la preferencia de arriendos de departamentos universitarios en la Región Metropolitana

224
  • De acuerdo al informe entregado por YapoData, la comuna tuvo un aumento del 45% frente al año pasado en departamentos de una habitación, registrando la mayor alza de toda la región.
  • Dicho aumento, derivó en una baja significativa en los arriendos de habitaciones para universitarios, especialmente en aquellas comunas céntricas de la capital.

 Entre los meses de enero y marzo se observó un incremento en la demanda de departamentos para universitarios de una pieza en la Región Metropolitana, en relación al año pasado, según informó YapoData, el centro de estudios de Yapo.cl. Las comunas con mayor crecimiento fueron Providencia con 45%, seguido por Macul con 24% y Ñuñoa con 20%.

De acuerdo al informe, la variación oferta y demanda no presentó efectos negativos, como sí ocurrió en otras industrias tras el estallido social del 2019. De hecho, Ñuñoa incrementó su oferta en arriendos de departamentos de una pieza para universitarios en 51%, lo mismo que Macul y Providencia con un 29% y 11%, respectivamente.

“Hoy en día los padres consideran una serie de factores al momento de buscar un lugar para que vivan sus hijos durante el año académico. El primero está relacionado a los aspectos económicos, ya que se deben mantener en el rango presupuestario familiar. En este sentido, la diferencia promedio entre un arriendo de un departamento de una habitación es de $150.000, en comparación a lo que costaría un arriendo de una pieza en la misma comuna, por lo que es una buena opción, al no significar una diferencia de gasto mayor. A esto se suma que hay otros aspectos que también son determinantes, como por ejemplo, la cercanía del lugar a la casa de estudios y medios de transporte que tenga a disposición el estudiante”, dijo Claudia Castro, Gerente de Clasificados de Yapo.cl.

Respecto a los costos de arriendos de departamentos para universitarios de una pieza que se pueden encontrar en Yapo.cl, éstos van desde los $300.000 en Macul, seguido de Ñuñoa con $360.000 y Providencia con $380.000.

 Cae demanda por piezas universitarias

De acuerdo a YapoData, el aumento en la demanda por departamentos de una pieza provocó un efecto adverso en los arriendos de habitaciones en la Región Metropolitana, sobre todo en comunas como Estación Central, donde se registró una baja de 47%. Independencia y Santiago también bajaron en 33%.

“A diferencia de los arriendos de departamentos, los arriendos de piezas han bajado considerablemente, sobre todo porque los jóvenes están privilegiando la independencia que les otorga un departamento. También por los espacios con los que pueden contar en el día a día, como tener su propia terraza. Además, también hay un factor económico que influye en esta variación, ya que los costos de un arriendo de un departamento universitario, en comparación al arriendo de una habitación, no es tan distante, al menos en las comunas que experimentaron un aumento en su demanda”, agregó la experta.

Respecto a los precios, éstos experimentaron varias alzas. Por ejemplo, Ñuñoa tuvo un aumento de 8% ($198.000), en relación a 2019. Lo mismo ocurrió con Providencia ($220.000) y Estación Central ($160.000) con 7%, lo cual explicaría también la baja en la demanda por habitaciones.

Acerca de Yapo.cl

Líder en el mercado de clasificados online con presencia en todo Chile. Su objetivo es ayudar a las personas a comprar y vender bienes y servicios a lo largo del país, de manera práctica, sencilla y cómoda. Con más de seis años en el sector de productos de segunda mano, posee presencia en industrias como la de automóviles, propiedades y servicios varios, que van desde moda a tecnología, por nombrar algunos. Sólo durante 2017, Yapo.cl transó más de USD $5.1 billones y ya supera los 8 millones de usuarios únicos al mes.

LEAVE A REPLY

Por favor escribe tu comentario
Por favor indica tu nombre