Pymes: la clave para la reactivación económica del país

120

Cerca del 70% del mercado nacional está compuesto por pequeñas y medianas empresas, según datos proporcionados por el Ministerio de Economía. Igualmente, seis de cada diez empleos provienen de nuevas organizaciones en crecimiento, razón por la que las pymes son de suma importancia en la reactivación del país.

A pesar del estallido social y la pandemia de Covid-19, el año 2020 registró un aumento del 34% en creación de marcas en comparación al año anterior, cifra histórica en un contexto de recesión económica mundial. En este sentido, la relevancia de las pymes no se limita únicamente a lo económico, sino que también en el ámbito social como agentes de cambio.

El fundador y Director Ejecutivo de Gudcompany, Francisco Cerda, destacó a las pymes, indicando que “son vitales para el desarrollo y crecimiento de un país. De acá surgen nuevas fuentes laborales, un nuevo tipo de trabajos más colaborativos dentro del ecosistema empresarial, suelen tener mejor incorporados los fines sociales y medioambientales y pueden ser un apoyo importante a la descentralización del país”.

En esta línea de apoyo y fomento de las pequeñas empresas, queda esperar la resolución en el Senado sobre el proyecto Fogape 2.0 que fue despachada hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Este incluye un aumento en la tasa de interés que podrán cobrar los bancos y las pymes. La iniciativa busca crear una nueva línea de créditos para que estas puedan enfrentar la crisis y se podría agregar una indicación que establece que los emprendimientos no deban pagar impuesto de timbres y estampillas al contratar estos créditos.

“Hay un ecosistema de distintas instituciones apoyando (Corfo, StartUp Chile, Asech, Ventures Capitals, etc) lo que, en otros países de la región, por ejemplo, es incipiente o simplemente no existe. La ambición social y económica de crear emprendimientos ya está instaurada a nivel nacional y eso es una cultura que favorece a todos y que hay que seguir trabajando, sobre todo en tiempos difíciles” concluye el Ceo de Gudcompany Francisco Cerda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí