Reino Unido: Cambios al sistema de compras púbicas busca beneficiar a las pymes

135

Tras su salida de la Unión Europea, el país quiere aprovechar las competencias que quedaron liberadas para transformar la forma de realizar las compras públicas, con el fin de que sean más rentables, se reduzca la burocracia y beneficien a las pequeñas empresas.

Un grupo especializado en contratación internacional elaboró un plan para establecer nuevas pautas de adquisiciones públicas para Londres y el resto del país, cuyo principal cambio guarda relación con las normas de contratación de Reino Unido, que ayudarán especialmente a las pymes de alta tecnología para sector de defensa según Battlespace, sitio especializado en electrónica militar.

En dicho país, las pymes se han visto obstaculizadas al momento de realizar adquisiciones, ya que deben dar cuentas de su tamaño, más una serie de regulaciones por parte del Ministerio de Hacienda, lo que ha generado que se recurra a un contratista principal para ejecutar los programas. Esto resulta más costoso para el Ministerio de Defensa y dilata aún más un proceso complicado.

Por esto, se pretende sustituir mas de 300 regulaciones complejas por un único reglamento uniforme y reemplazar los largos procedimientos por tres más modernos y simples. En este sentido, los cambios incluyen una ampliación de beneficios sociales, una nueva entidad de supervisión de la contratación pública, una plataforma digital única para registrar los contratos y compras mas efectivas en momentos de crisis, considerando la pandemia de Covid-19.

Otro punto importante que se busca con este plan es aumentar la transparencia. Se espera reducir la burocracia y generar más beneficios sociales con el dinero empleado en adquisiciones públicas. De esta forma, se facilitará el acceso a contratos de pymes con sede en Reino Unido y se ahorrará y favorecerá la competencia con procesos de adquisición más simples.

¿Qué pasa en chile?

La expresidenta de la Asech, Alejandra Mustakis, planteó al Estado que el 50% de sus compras sean a pymes, con el fin de reactivar a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores. Junto con esto, también sugirió que las grandes empresas le compren a las pymes y los emprendedores puedan obtener algún beneficio tributario.

Para lograrlo, asegura que se debe dar importancia al financiamiento, acompañamiento y a las medidas tributarias.

En esta línea, la Asociación Chilena de Seguridad dio a conocer en su segundo Estudio de Expectativas de Reactivación de la PYME, que en marzo del año pasado un 35% se manifestaba optimista o muy optimista respecto a la economía nacional, cifra que en octubre del mismo año se ubicó en 20%, lo cual refleja el complejo escenario que atravesaron las pequeñas y medianas empresas en 2020.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí