La encuesta fue realizada por Transformación con sentido digital 2022: Un nuevo ritmo en la madurez digital de Latinoamérica, elaborado por EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, y develó que los efectos de la pandemia han seguido influyendo en las organizaciones Latinoamericanas y que su impacto ha colocado a los programas de transformación digital como máxima prioridad.
La encuesta conformada por 24 preguntas y que cubrió 7 ámbitos: Estrategia e Innovación, Experiencia de Cliente, Operaciones y Cadena de Suministro, Áreas Administrativas, Información y Tecnología, Riesgos y Ciberseguridad y, por último, Cultura y Organización al interior de los negocios.
Dentro de los principales hallazgos del estudio, Latinoamérica se ubica en un nivel de madurez de 61.16 en una escala de 100 puntos, lo que la deja en el rango de “En desarrollo de capacidades digitales”. Además, el 53% de los encuestados confirmó que ha destinado más presupuesto para la transformación digital, tratando de incrementar el número de iniciativas, ejecutar proyectos concretos, incorporar talento y adoptar metodologías para acelerar los cambios que demanda el mercado.
Por otra parte, el 62% de los encuestados respondió que el proceso de transformación digital se ha acelerado en todos los ámbitos de sus compañías y un 63% se catalogó como satisfecho o muy satisfecho con respecto a su avance en transformación digital en los últimos tiempos.
Para que este estudio pudiese ser realizado, contó con la participación de 715 líderes de 16 diferentes industrias en México, Chile, Perú, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Venezuela, Ecuador, Bolivia y República Dominicana.