Seremi de Salud Metropolitana inicia fiscalizaciones con miras a Fiestas Patrias 2019

129
A tan sólo 9 días que comiencen las Fiestas Patrias 2019, autoridades de salud han iniciado una serie de fiscalizaciones con el objetivo de prevenir problemas en la salud de las personas asociadas al consumo de productos en mal estado. Al respecto, autoridades aconsejan una serie de recomendaciones para evitar pasar malos ratos en esta fecha.

 

Con la presencia de la Seremi Rosa Oyarce, se fiscalizaron dos restaurantes en la comuna de Providencia, los que son parte de 70 locales de comida típica chilena y parrilladas que inspeccionará durante la campaña de Fiestas Patrias, para confirmar que estos cumplan con las condiciones sanitarias necesarias para la venta y consumo de productos alimenticios. En dicha inspección, se encontraron deficiencias como productos vencidos y desorden en el almacenamiento de estos.

Al respecto, Oyarce explicó que “durante las celebraciones del dieciocho, se inspeccionan los lugares que pueden ser un foco de riesgo por consumo de alimentos en mal estado como los restaurantes, donde a la fecha ya se han realizado 45 fiscalizaciones y se ha cursado 17 sumarios sanitarios, quedando 2 de ellos con prohibición de funcionamiento”.

La Autoridad Sanitaria, indicó además que “la campaña de fiscalización de Fiestas Patrias que comenzó el pasado 19 de agosto, está orientada a prevenir problemas en la salud de las personas, a través de medidas efectivas que garanticen que los alimentos que se elaboren, vendan o sean consumidos, estén en adecuadas condiciones sanitarias y así evitar intoxicaciones. Sin embargo, la mayoría de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos se producen en los hogares y la recomendación es no hacer mayonesa casera», recalcó la Seremi.

Las principales causas de las infracciones son: no contar con las condiciones estructurales y de aseo en áreas de elaboración o manipulación de alimentos; deficiente disposición de productos que requieren refrigeración, lo que favorece la contaminación cruzada (mantener alimentos terminados junto a materias primas); inadecuado sistema de extracción de calor, vapor y olor; presencia o indicios de vectores de importancia sanitaria como, por ejemplo, baratas, moscas, roedores; almacenamiento de productos alimenticios en mal estado o vencidos; sin jabón ni sistema higiénico de secado de manos en lavamanos, tanto en zona de elaboración como baño de personal; luminarias en sector de elaboración sin protección anti roturas; extintor de incendio con carga expirada; temperaturas de los alimentos refrigerados fuera de los parámetros reglamentarios (refrigeración de 0 a 5°C); utensilios, bandejas, ollas y sartenes sucios y en mal estado (deteriorados, abollados, carbonizados).

Las multas para los restaurantes que no cumplan con las condiciones de salubridad fluctúan desde una amonestación, hasta las 1000 UTM. «No queremos cerrar locales, queremos que se mantengan abiertos, sólo estamos preocupados de la salud de las personas», concluyó la autoridad.

Recomendaciones al ingresar a un restaurante:

  • Observar el entorno de los comedores, si hay presencia de vectores como moscas, higiene en general de pisos y muros.
  • Vestimenta de los manipuladores de alimentos (mozos)
  • Estado de utensilios como servicios, loza y manteles.
  • En caso que la cocina esté a la vista hay que fijarse de las condiciones de aseo de ésta, tanto de muros, paredes, cielos y maquinarias (cocina, refrigeradores, mesones).
  • Que los manipuladores no realicen prácticas reñidas con la higiene como por ejemplo, mascar chicle o escupir o recibir dinero.
  • Fijarse si el local tiene Resolución Sanitaria con autorización de la Seremi.

LEAVE A REPLY

Por favor escribe tu comentario
Por favor indica tu nombre